Go to ...

José Andrés Moreno Pérez

José Andrés Moreno Pérez impartirá la sesión plenaria del MAEB 2017. Es un placer para nosotros tenerlo de orador. Esta charla será en español.

José Andrés Moreno Pérez is given a plenary session at MAEB 2017 (joint conference with MIC). It is a great pleasure to have him.

VNS para Planificación Logística

pepResumen (talk in Spanish)

A pesar de su simplicidad, la metaheurística VNS (Búsqueda por Entorno Variable) se ha mostrado muy efectiva en optimización combinatoria y global. Está basada en un cambio sistemático en la estructura de entornos, tanto en la fase de mejora para alcanzar óptimos locales, como en la etapa de agitación para escapar de su atracción. La VNS ha sido aplicada con éxito a una gran cantidad de problemas de optimización con aplicaciones reales, proporcionando soluciones de alta calidad en un tiempo de cómputo razonable. Resulta especialmente indicada para apoyar la toma de decisiones en este ámbito a niveles estratégico, táctico y operativo dado su excelente rendimiento en una gran variedad de problemas de planificación logística. Varios análisis comparativos experimentales han demostrado la superioridad de los algoritmos heurísticos obtenidos utilizando esta joven metaheurística frente a otras alternativas en la solución de problemas estándares de optimización logística. Examinamos los elementos esenciales en la aplicación exitosa de la VNS a los problemas más importantes de optimización logística y se revisan las contribuciones más importantes en esta línea aparecidas en la literatura.

Short CV

Professor Moreno has published about 100 scientific papers or chapter of books most of them in the area of metaheuristic optimization. He is editor of the journals “Memetic Computing” and the “Int. J. of Information and Decision Sciences” and has been referee of the most relevant journal in the field of Optimization. He is co-author of the several relevant papers on Variable Neighbourhood Search (VNS) and with applications in Logistics Optimization. He is co-author of dozens of papers in location and routing problems in the high quality journals in the last 40 years. In the other side, He is co-author of the first paper on Parallel VNS in 2002, the first review paper on VNS in Spanish in 2003, the recent reviews in VNS in 4OR in 2008 and in Annals of OR in 2010, the Chapter on VNS in the Handbook of Metaheuristics in 2010. He has given several invited talks on VNS. He has been the organizer of the first mini EURO Conference on VNS in 2005 and co-chair of the second mini EURO Conference on VNS in 2012.

About mic2017